SE REFORMARÁ LA CONSTITUCIÓN??

Ayer el Ministro de Justicia Rafael Catalá dejaba abierta la posibilidad de reformar la Constitución actual, eso sí, solo a cuestiones referidas a la Corona o la organización territorial del Estado.
Los cuatro partidos PP, PSOE, Podemcos y Ciudadanos están dispuestos a modificar la Carta Magna.
Habrá debate seguro en cuánto a forma y contenido, ya que el PP propone hacerlo de manera "consensuada y responsable" con "objetivos concretos" es decir qué se quiere cambiar? por supuesto no se tocará nada referido al modelo de "ESTADO".
El PSOE optaría por una propuesta de reforma constitucional basada en tres pilares: nuevos modelos de derechos y libertades, protección absoluta al Estado de Bienestar, calidad democrática y además introduciría un modelo de Estado Federal con un Senado convertido en Cámara territorial y con el sistema de financiación "constitucionalizado". Podemos aún no ha planteado un modelo por escrito con su propuesta de reforma, si ha planteado la reforma del Senado o la idea de la iniciativa legislativa popular que recogiendo firmas pudiese reformar la Constitución.
Ciudadanos opta por cerrar el modelo autonómico y plantar techo de competencias autonómicas , por cierto, muy parecida a la propuesta que ahora hace el PP, ahora la Constitución permite transferir competencias del Estado a una CCAA, de ésta forma no se permitiría "transvase" y quedarían perfectamente establecidas en la Constitución.
Ciudadanos plantea la conveniencia de eliminar el Derecho Foral de Navarra y País Vasco, algo que a mi entender es absolutamente inviable.

Comentarios

  1. Sin un reparto fiscal justo y equitativo no hay solución. Las comunidades ricas deben asumir que a corto y medio plazo, al menos, serán contribuyentes netas a fin de que las más deprimidas se vayan levantando. Todo privilegio, antes o después, sale caro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario